martes, 17 de agosto de 2010

COMIENZA CONSTRUCCIÓN DE CONJUNTO HABITACIONAL MAPUCHE EN ALTO HOSPICIO





Con la tradicional ceremonia de colocación de la primera piedra, se dio inicio a la construcción del conjunto habitacional Eytfameo Muley Nehuén, el segundo a nivel regional bajo el alero del convenio MINVU-CONADI en Alto Hospicio. El proyecto, que representa la solución para 40 familias de la etnia mapuche, se edificará en el sector el Boro con una arquitectura que respeta la cultural ancestral de este pueblo.



La ceremonia fue presidida por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Veloso y la Directora de Serviu, Isabel de la Vega, contando con la presencia además del diputado Hugo Gutiérrez, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari, el alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos y el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Eleodoro Moscoso, entre otras autoridades. Por la etnia Mapuche, asistió su máxima autoridad, el Lonco Juan Chureo.



Durante su intervención, el Seremi Minvu precisó que “con la postura de esta primera piedra estamos iniciando la concreción del anhelo de la casa propia, donde se desarrollarán los sueños y esperanzas de cada familia, crecerán los hijos y nacerán también nuevas generaciones en un barrio seguro y con identidad propia, mirando hacia un mejor futuro”, a lo cual agregó “ese es el compromiso e invitación del Presidente Sebastián Piñera Echeñique y de todo su equipo de trabajo, del cual forma parte sin duda este Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a su unidad técnica, el Serviu de la región de Tarapacá”.



En este sentido, el alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, destacó el esfuerzo realizado por los pobladores para la obtención de una vivienda propia. "Estoy muy contento por la ejecución de este proyecto, ya que no sólo recoge los anhelos de la comunidad mapuche, sino que también permitirá la ocupación de un sitio eriazo, lo que permite ir quitando espacios a los delincuentes. Todos ustedes van a comenzar a hacer su vida en Alto Hospicio, una comuna que crece vertiginosamente y que es capaz de recoger a todas las culturas", indicó.



MAPUCHES



Sin duda, uno de los momentos más emotivos lo constituyó la rogativa realizada por las familias beneficiadas, junto al Lonco Juan Chureo. Siempre mirando hacia el Norte, los descendientes mapuches pidieron a la Madre Tierra por la buena ejecución de las obras que tendrán un financiamiento del Fondo Solidario de Vivienda de más de 380 millones de pesos.



El Proyecto Habitacional “Eytfameo Muley Nehuén”, que en su arquitectura rescatará características propias de la cultura mapuche, forma parte del convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Conadi, el que en la región ya cuenta con el Conjunto Habitacional Multicultural “Hijos de la Tierra”, próximo a inaugurarse. Ambos proyectos fueron presentados por la Egis “Sociedad Inmobiliaria y Consultora Pro Habitacional”.



La superficie construida de cada vivienda será de 41m2, de albañilería reforzada, con pilares, cadenas, vigas, fundación de losa flotante y losa de cubierta de hormigón armado.

No hay comentarios: