martes, 10 de agosto de 2010

Programa Orígenes de Conadi apoya el desarrollo económico de comunidades aymaras






Un fuerte impulso a la actividad ganadera de las Comunidades de Esquiña e Illapata en la Comuna de Camarones está desarrollando el Programa Orígenes de Conadi, con una inversión de 22 Millones de pesos en el mejoramiento de los sistemas productivos y genética del ganado ovino y caprino de estas comunidades.



Esta importante inversión definida y consensuada por ambas comunidades en el trabajo colectivo de elaboración de su Plan de Desarrollo Integral, buscan mejorar la producción quesera (de cabras y ovejas), principal actividad generadora de ingreso para las familias.



Para el caso de la Comunidad Indígena de Illapata, el proyecto está destinado por un lado mejorar la genética del ganado ovino y caprino incorporando reproductores de raza (Suffolk para el caso de las ovejas y Saanen para el caso de las cabras) y por otro lado se pretende mejorar la dieta ganadera a través de la mecanización de las actividades productivas del cultivo de alfalfa, principal alimento de este ganado.



La comunidad adquirirá un motocultivador que les permita mejorar el sistema de preparación de los terrenos agrícolas y recuperando terrenos en desuso, los que serán ocupados en la plantación de alfalfa, generando así mayor cantidad de alimento para el ganado. Además se contempla la adquisición de una segadora, accesorio que se acopla al motocultivador y genera mayor eficiencia en el proceso de corte de la alfalfa. Este incremento del cultivo de alfalfa favorecerá la comercialización de un subproducto de este proyecto, la semilla de alfalfa, que les permitirá tener otra fuente de ingreso familiar.



Por su parte, la Comunidad de Esquiña, la estrategia también es mejorar la genética del ganado caprino y ovino incorporando las mismas razas productoras de leche, pero en este caso, el proyecto se complementa con la adquisición de un Pulverizador que les permita controlar la plaga de pulgones que afecta a la comunidad. Además, pretenden realizar un mejor manejo de los sectores de pastoreo mediante la implementación de cercos, con lo cual protegen al ganado de la introducción de otros animales externos.



El Programa Orígenes de Conadi supervisó los predios de los socios que participan de estos proyectos que, a la fecha, ya presentan una primera parición, constatando en terreno el avance en la estrategia ganadera de producción de quesos de estas comunidades.

No hay comentarios: