viernes, 3 de septiembre de 2010

Conadi Arica celebró el día internacional de la mujer indígena



La conmemoración constituye -por tradición- un homenaje a la valentía, entereza y gran capacidad de liderazgo de dos mujeres aymaras; Bartolina Sisa y Gregoria Apaza.

En honor a ellas en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América, celebrado en Bolivia en el año 1983, se instauró el 5 de Septiembre como Día Internacional de la Mujer Indígena.

En ese contexto se conmemoró la fecha en el Hotel del Valle, donde asistió el Intendente Rodolfo Barbosa, quien entregó sus saludos a las presentes en lengua Aymara, que fue agradecido por parte de las damas convocadas, quienes aplaudieron el simbólico y respetuoso gesto.

La fiesta de cierre fue la culminación de una ardua jornada de trabajo que comenzó cerca de las 15:30 hrs, con un Taller de Reflexión y Desafíos encabezado por Maricel Gutiérrez, directora Regional Conadi y Denisse Díaz, directora Regional del SERNAM.

Los contenidos tratados en esta jornada fueron: ¿Que hemos hecho, nuestros avances como mujeres indígenas?, lo anterior con el propósito de conocerse entre las diferentes asociaciones de mujeres indígenas, además de resaltar los aportes que han realizado para visibilizar su presencia en el ámbito local, regional y nacional

Los resultados de dicha jornada fueron entregados al Intendente Barbosa Barrios, quien señaló sentirse profundamente agradecido y conmovido por la invitación, ya que según señaló 'es una muestra de confianza permitirme estar presente en un acto tan íntimo y significativo para las presentes'.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como esposo de mujer indígena un saludo afectuoso en este día especial,mujeres valientes trabajadoras y perseverantes,virtudes que tendrán que poner a prueba en los tiempos que se avecinan, ya que me acabo de enterar por cadena nacional que el año 2011 no habrá dinero para el programa origenes, así como también que de un tiempo a esta parte se ha estado reduciendo a la minima expresión los dineros para programas en favor de los pueblos ancestrales, los beneficios adquiridos, y el personal que trabaja en estas causas. Algo huele mal en Arica,si hay que llenar vacios (hoyos)dejados por la administración anterior, por favor no lo hagamos con dineros que servian a la etnia aymara, Otro aviso "no atornillemos al reves" tiremos la pelota hacia el mismo lado que nuestro Presidente. Saludos de un Piñerista no incondicional.