viernes, 20 de agosto de 2010

Unidades Regionales de Orígenes informan avances en la ejecución de la segunda fase



Durante la visita realizada a la zona norte, la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña Molina se reunió con la unidades operativas de Arica y Parinacota y Tarapacá, con la finalidad de conocer los avances en materia de ejecución presupuestaria, tras cumplir tres meses de gestión.

Ambos encuentros se enmarcan en conocer en terreno el trabajo que realizan las regiones, en beneficio de las comunidades indígenas aymaras y quechuas, para visualizar los problemas, atrasos y medidas necesarias para cumplir exitosamente el cierre de la Segunda Fase del Programa Orígenes en ambas regiones.

Inversión

Ambas regiones mostraron avances a la fecha, destacando que la inversión alcanza a los mil ochocientos millones de pesos, favoreciendo a 79 comunidades indígenas de las comunas de Arica, Parinacota, General Lagos, Camarones, Colchane, Camiña, Huara, Pica y Pozo Almonte.

Al respecto, el coordinador regional de Tarapacá, Isidro Mamani manifestó que al término de la ejecución del Programa Orígenes en la zona “se habrá cumplido cabalmente la misión propuesta en esta segunda fase, que dice relación con aportar al desarrollo integral de nuestras comunidades”

Por su parte, Raimundo Heredia, profesional recién asumido en la coordinación regional de Arica y Parinacota destacó que “el Programa está cumpliendo con las comunidades indígenas, pueden haber atrasos en la ejecución pero esperamos llegar a diciembre con el 100% de la meta propuesta”.

Proyectos

Tanto Arica como Iquique han desarrollado iniciativas del ámbito de fortalecimiento organizacional, desarrollo económico e identidad cultural, los cuales fueron expuestos a la coordinadora nacional por los respectivos profesionales del área.

A la fecha, siendo una ejecución del 70%, se ejecutan en Arica 78 y en Iquique 107 proyectos, cuya inversión alcanza a los 958 millones de pesos.


No hay comentarios: