miércoles, 25 de agosto de 2010

Mujeres aymaras rescatan la artesanía textil ancestral



Un trabajo de emprendimiento e innovación están desarrollando un grupo de mujeres aymaras en la Región de Arica y Parinacota, con apoyo del Programa Orígenes de Conadi y servicios públicos asociados, en el marco de rescatar la textilería con teñidos propios de la zona norte.

Son estas mujeres las que constituyen un ejemplo notable de cómo las culturas andinas mantienen vigentes sus tradiciones ligadas a su pasado precolombino y como estas se reflejan de un modo visible en la calidad de su producción textil tradicional ligada a todo ceremonial ancestral.

En este contexto, la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña Molina visitó a un grupo de microemprendedoras aymaras, constituidas en la agrupación Warmi Ampara, para conocer en terreno el trabajo que ejecutan en la zona.

Fue así que la microempresaria aymara Gladys Huanca, líder de la empresa Warmi Ampara, explicó a la coordinadora nacional cómo llegaron a conformar una agrupación destacada y con proyección; puesto que hoy es una de las pocas empresas del rubro que comercializa sus productos en hoteles de San Pedro de Atacama, Santiago y Valdivia, así como a tiendas exclusivas.

“Al principio fue complejo, muchas mujeres saben de este trabajo pero se requería innovación y compromiso para enfrentar el trabajo de la artesanía y el rescate de los colores ancestrales; demoramos dos años en aprender y recién hoy podemos replicar en nuestras pares este hermoso trabajo” comentó Gladys Huanca.

Para el logro de este objetivo, posicionarse con mejores productos en el mercado nacional, la Comunidad Indígena Choquelimpie postula a un proyecto de identidad cultural del Programa Orígenes de Conadi, con la finalidad de rescatar una carta de color textil de origen precolombino, que otorgue un sello de identidad a la producción de tejidos locales, permitiendo reflexionar sobre la importancia de la obtención y el uso del color.

Al respecto, la coordinadora nacional expresó que ver el trabajo de estas artesanas es “ver en terreno el sacrificio de las mujeres aymaras, quienes luchan diariamente por lograr sus objetivos, mejorar sustancialmente su calidad de vida y aportar al rescate cultural de su propio territorio”.

Este proyecto, sumado a otros más del ámbito de identidad cultural, vienen a fomentar el rescate ancestral de la cultura aymara, que día a día busca posicionarse e nivel nacional, proyectando de esa manera la diversidad cultural existente en el norte.







No hay comentarios: